Cefa Institucional, la distribuidora de productos innovadores de Grupo Dökka, anteriormente Cuestamoras Salud, está comprometida con aportar en el acceso de tratamientos de alta calidad, actualmente distribuye y comercializa 13 medicamentos para atender enfermedades raras en el país. Se trata de la empresa privada que más fármacos facilita a los costarricenses para el tratamiento de este tipo de padecimientos.
“Estamos comprometidos en traer los tratamientos actuales e innovadores que brinden soluciones a las necesidades de salud de los costarricenses, así como ir a la vanguardia en los apoyos que podamos dar a las personas para mejorar su calidad de vida. Desde Cefa Institucional queremos facilitar el acceso a los medicamentos para dar un servicio de mayor calidad y acompañamiento a las personas con estas enfermedades”, afirmó Eduardo Jiliberto, director general de Grupo Dökka.
Las enfermedades raras son aquellas que afectan a un número reducido de personas en comparación con la población general. Existen diversas definiciones, pero en Costa Rica se entiende como las que se presentan en 1 persona por cada 7.000 habitantes. De acuerdo con la Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras, se estima que cerca de 500.000 costarricenses y 42 millones de latinoamericanos viven con una enfermedad rara.
Entre los medicamentos para enfermedades raras que comercializa Cefa Institucional, se encuentra por ejemplo la ustekinumab (Stelara), un fármaco indicado para la psoriasis en placas, la artritis psoriásica activa y la enfermedad de Crohn. El compromiso de la empresa por seguir aportando en el acceso de estos medicamentos se refleja en el esfuerzo por sumar nuevos productos cada año, en el 2023 se añaden tres nuevos medicamentos para las enfermedades raras:
- Satralizumab para la neuromielitis óptica.
- Risdiplam para la atrofia muscular espinal.
- Cladribina para el tratamiento de pacientes adultos con esclerosis múltiple recurrente.
Con estos nuevos medicamentos, Cefa Institucional pretende seguir ofreciendo alternativas terapéuticas para solventar las necesidades de las personas que padecen estas enfermedades, y por eso se encuentra en la búsqueda constante de proveedores de innovación que permitan comercializar estos productos en Costa Rica.
“Pese a que los procesos de diagnóstico y disposición de los tratamientos cuentan con diversos retos para estas patologías, Cefa Institucional mantiene un compromiso con traer al país medicamentos de difícil alcance debido a la reducida demanda, por lo que esperemos seguir aumentando el acceso a este tipo de productos”, agregó Estefani Mora, gerente de Cefa Institucional.
Asimismo, los medicamentos se comercializan directamente a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), la cual se encarga de suministrarlos a las personas que los necesitan.
Escenario complejo
Uno de los principales retos de las enfermedades raras, a nivel mundial, es que son condiciones que no son asumidas por ninguna especialidad médica o profesión, razón por la que también son conocidas como “enfermedades huérfanas”. Así como varias personas pueden convivir con una misma enfermedad rara, una persona puede recibir un diagnóstico donde es el único caso en todo el mundo, reduciendo la comprensión sobre su condición y el acceso a un tratamiento o atención de calidad.
A pesar de ser condiciones con una prevalencia muy baja, la Clínica Multidisciplinaria de Enfermedades Raras del Hospital San Juan de Dios (CMER), señala que en su suma sería uno de los grupos de enfermedades más frecuentes del mundo, debido a que cada semana se reportan más de 50 nuevas enfermedades raras.
Acerca de Grupo Dökka
Grupo Dökka es una empresa líder en la industria farmacéutica aliada de la salud y el bienestar de los costarricenses enfocada en crear plataformas innovadoras que brinden soluciones integrales. Las unidades de negocio de la compañía en: Farmacias Fischel (Costa Rica), Farmacias La Bomba (Costa Rica), la distribuidora Cefa (Costa Rica y Nicaragua), Cefarma, Farmacias EOS y Grupo Celmar (Panamá).